KOKYÛ HÔ (Ejercicios Respiratorios)

kokyuho

El ciclo de la inhalación y la exhalación tiene efectos fisiológicos en nuestro cuerpo, está relacionada con la coordinación y la aplicación de la energía (Ki), y casi todo tipo de práctica de meditación en diversas culturas reconocen una relación entre la respiración y la fisiología de la atención, es decir, el estado mental. La respiración es fundamental para el Budô.

Respiramos en un ciclo dual (Kyojitsu), alternándolo continuamente a través de nuestras acciones. Nuestro control de volumen de aire inhalado y exhalado y la tasa de respiración, tienen diferentes efectos sobre el sistema digestivo, circulatorio, hormonal, nervioso y excretor. Esto influye directa e indirectamente en nuestras condiciones psicológicas, mentales y espirituales, cambiando el tipo, volumen, orientación y dimensión de la imagen y el pensamiento.

Si alguna vez te has concentrado en hacer alguna tarea pequeña, pero importante, como por ejemplo enhebrar una aguja, te habrás dado cuenta de que tu respiración se detiene o casi se detiene mientras estás en el punto crítico. Durante los períodos de intensa concentración, la respiración involuntariamente se detiene. El acróbata, atleta y pintor inconscientemente contienen la respiración cuando el primero camina por la cuerda floja, el segundo preparándose para lanzar una jabalina, o el tercero en dibujar una línea muy fina y precisa. Cuando nos esforzamos para empujar un coche de una zanja, contenemos la respiración momentáneamente mientras aplicamos la fuerza. Todos estos son ejemplos de cómo se utiliza la respiración para apoyar y aumentar la técnica y afectar el estado mental (en este caso, la concentración y esfuerzo).

Otro ejemplo de la conexión entre la respiración y el estado mental se observa en las personas en un estado emocional excitado como el miedo o la ira – su respiración es diferente. A su vez, simplemente respirando profundamente durante unos minutos puede ayudar a cambiar su estado mental. La comprensión de la respiración puede ayudar en gran medida la aplicación técnica de la fuerza en el combate, pero igual de importante puede ayudar a mantener un estado mental estable durante la acción.

Existen fuentes de información sobre la respiración en el Budô, prácticas de meditación budista, la literatura tántrica y el yoga. Algunos son prácticas, mientras que otros son esotéricas y a menudo difícil de entender, pero todas ellos comienzan con una comprensión básica de la mecánica de la respiración.

Hay dos métodos básicos de respiración:

  • Fukushiki Kokyû Hô (Respiración Abdominal), donde el abdomen se expande durante las respiraciones.
  • Kyoshiki kokyû  Hô (Respiración en el Pecho), donde el pecho se expande durante las respiraciones.

¿Cuál es la manera natural de respirar? Un recién nacido respira desde el abdomen, no desde el pecho. Una persona sana respira de manera uniforme y profundamente, mientras que una persona enferma respira superficial y rápidamente. Una persona asustada respira de un modo diferente que una en calma. La tensión, la ansiedad y el miedo motivan a respirar más desde el pecho.

La Respiración Abdominal (Fukushi Kokyû) es el método primario más usado en el estudio del Budô, Zen y otras prácticas de meditación.

La respiración abdominal tiene cuatro beneficios principales:

  1. Mejora la eficiencia de la respiración,
  2. Tiene un efecto calmante sobre la mente,
  3. Baja el centro de gravedad del cuerpo (que crea superior estabilidad) y
  4. Aumenta la capacidad de generar la fuerza de los músculos.

La respiración en el pecho (Kyoshiki kokyû) no debe ser ignorada. Hay aplicaciones de respiración en el pecho dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, es posible que desee convertirse dinámicamente inestable al ser lanzado por un adversario para aumentar la fuerza de rotación por el cual él pueda lanzarlo en su turno. Varias combinaciones de los dos tipos de respiración se utilizan de diferentes maneras en las artes marciales.

En Bujinkan Budô Taijutsu los ejercicios respiratorios son enseñados, en el primer tomo de nuestra programación  llamado Ten Ryaku no Maki (El Libro del Cielo) que detallo a continuación:

SHIN KOKYÛ HÔ SANADEN (Tres Respiraciones Profundas)

Shomen Kokyû Hô

Nos situamos en posición de Seiza no Kamae, inhalamos aire al tiempo que movemos cabeza y hombros suavemente hacia atrás tanto como se pueda, seguidamente sacamos el aire moviendo la cabeza y hombros hacia el frente utilizando el peso de nuestro cuerpo para soltar el máximo de aire posible.

Seiza Sayû Shin Kokyû

Nos situamos en la posición de Seiza no Kamae y giramos la cara a la derecha y tiramos del hombro derecho atrás, inspirando. Dejando caer el hombro derecho, giramos la cara al frente expulsando el aire completamente. Hacemos lo mismo hacia la izquierda. Repetimos ocho veces.

Shinten Shin Kokyû

Nos sentamos en el suelo con las piernas extendidas por delante del cuerpo, intentamos mantener las piernas juntas durante todo el ejercicio. Extendemos los brazos sobre las piernas y paralelas al suelo. Desde esta posición, estiramos los brazos hacia los lados e inhalamos. Exhalamos doblando el cuerpo hacia adelante, intentando tocar los dedos de los pies. Es importante mantener la espalda recta y la mirada al frente. Esta acción nos ayudará a soltar el aire de los pulmones. Repetimos ocho veces.

Tomado del Libro Introducción a Bujinkan, del Shihan Juan R. Rodríguez

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