SÔKE (宗家)

soke

Hay mucha confusión sobre el uso de este término por occidentales, que puede tener diferentes connotaciones pero casi siempre quieren expresar lo mismo. Líder, heredero o principal jefe de familia de un estilo, tradición o escuela de artes marciales japonesas también llamadas Kôryû.

Este título ha cambiado a lo largo de los siglos en Japón sobre todo entre los practicantes occidentales de artes marciales de Japón y la aplicación de esta. Durante el periodo Tokugawa, el término Sôke llegó a referirse a la cabeza de la familia de los linajes artísticos no marciales: Como la ceremonia del Té (Chadô) o el Kadô arreglos florales o vía de las flores etc. Sôke o el sistema Ieomoto fueron desarrollados en Japón para designar una tradición.

Durante la incesante época de guerras del siglo XVI, el Bushi o guerrero no desarrolló un sistema de Sôke, ya que habría sido muy complicado para un maestro de maestros retener técnicas secretas permanentemente para los estudiantes los cuales podrían ser detenidos e interrogados en cualquier momento durante la batalla, además, los Ryû o escuelas tradicionales de ese periodo no poseían cientos de técnicas ni gran cantidad de conceptos para enseñar (Muchos de estos sistemas expandieron su repertorio  tras los más de 250 años de paz de Tokugawa), de hecho muchas escuelas y estilos tradicionales salieron de campos de batalla o tras las guerras.

Aun así se conoce y se tienen fuentes fehacientes de que muchos estilos tradicionales Ryû han sido heredados y transmitidos mucho antes del periodo Tokugawa, un buen ejemplo lo tenemos en las escuelas de Bujinkan, que se remontan a cientos de años como es la Togakure Ryû de la cual hay información de que se remonta al siglo XII.

Curiosamente algunas artes marciales japonesas modernos empezaron a utilizar el sistema Sôke a principios del siglo XX.

El sufijo de la palabra Sôke, es decir Ke (家) tiene un significado específico en Japón. Desde los tiempos de Tokugawa, todas las familias japonesas (Ke家) han tenido que mantener registros oficiales (Koseki Tohon) y su abreviatura abstracta Koseki Shohon, con el gobierno local. En consecuencia, los no-japoneses no tienen una, (Ke家) registrada oficial, por lo que la idea de Sôke (宗家) no japonés sería ajeno a este sistema.

(Tomado del Libro “Bujinkan Elements” del Shihan Jordi Pagès)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s